La comunicación
influye en el proceso docente ayudándole a promover el desarrollo personal del
estudiante, en donde el educando simultáneamente construye conocimientos y se
desarrolla en planos diversos como persona.
Fernández
González (1995) plantea que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que
se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien no está aprendiendo. La
enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en
otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que
es el que se establece mediante la comunicación.
De esta manera
podemos decir que la comunicación en el proceso docente - educativo permite que
estudiantes y profesores actúen como emisores y receptores, teniendo en
cuenta la información que compartan y los contenidos de la enseñanza.
El papel de
la comunicación pedagógica en el proceso docente – educativo, se define como:
"la comunicación profesional - pedagógica es un sistema (procedimiento y
hábitos) de acción reciproca socio psicológica del pedagogo y de los
educando, cuyo contenido es el intercambio de información, ejercer influencia
educativa, organizar las relaciones recíprocas con la ayuda de los medios de
comunicación. Además el pedagogo interviene como activador de este proceso,
organizándolo y dirigiéndolo.
Asimismo podemos
decir que A. A. Leontiev citado por Ojalvo (1999) manifiesta que una
comunicación pedagógica optima como: "La comunicación del maestro (y mas
ampliamente del colectivo pedagógico) con los escolares en el proceso de
enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de
los alumnos y el carácter creador de la actividad docente, para formar
correctamente la personalidad del escolar, garantiza la dirección de los
procesos socio psicológicos en el colectivo infantil y permite utilizar al
máximo en el proceso docente las particularidades del maestro".
A través de las
diferentes citas descritas podemos manifestar que la comunicación tiene una
gran influencia en el proceso docente - educativo, favoreciendo desarrollar
relaciones interpersonales tanto en el docente como en profesor, permitiéndoles
cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educación, que es establecer el
proceso de enseñanza - aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario